Estrenos de cine del 30 de diciembre de 2017

Este año se termina y empieza el siguiente, vamos a empezarlo con buen pie acudiendo al cine a pasar las fiestas.
Empezamos con una de ciencia ficción, acción. Viene de USA, su título “Passengers”

Estrenos de cine del 23 de diciembre de 2016

Para bajar la comida de estos días nada mejor que darse un paseo hasta el cine, así que vamos a decidir que vemos.
Empezamos con animación, comedia, musical. Viene de USA, su título “¡Canta!”

Crítica: "El libro de Sarah. El Origen del Destino", de Vicente García

Portada de "El Libro de Sarah. El Origen
Del Destino
".
Ya tenemos en nuestras librerías el segundo volúmen de “El Libro de Sarah”, una de las más interesantes series de literatura fantástica juvenil de la actualidad, con la que Vicente García, su autor, nos demuestra que a los lectores adolescentes se les puede entretener con una buena novela donde se les trate como personas inteligentes.

Hace ya poco más de un año desde que se publicó la primera novela de esta saga, pero el buen hacer de su escritor nos permite a los lectores ponernos en situación a las pocas páginas de empezar su lectura. Porque Vicente García sabe qué recursos utilizar para exponer muy bien en apenas unas pocas páginas qué ocurrió en la anterior entrega, el cómo son la protagonista o los personajes secundarios y cuál es la situación en la que se encuentran al comenzar este libro.

A partir de ahí, el novelista teje una trepidante aventura repleta de referencias eruditas sobre clásicos del género fantástico, muy bien integradas en la historia y que le permiten realizar un interesante y perfectamente llevado ejercicio de metalenguaje literario, donde el autor se permite hablar sobre su obra y sobre sí mismo, pero del que no conviene hablar mucho para no destripar alguna que otra sorpresa.

Pese a la acción y la aventura, que hay a raudales, “El Libro de Sarah. El Origen del Destino” es ante todo una novela sobre personajes donde casi lo más importante es saber qué les ocurre a Sara y los secundarios que la rodean. Porque Sara es un personaje tan bien construído que ha adquirido entidad propia y -tal y como ocurrió en la anterior entrega de la serie- se hace muy identificable con los lectores adolescentes que se acerquen a leer este libro, además de con los lectores adultos, gracias a su tridimensionalidad y su evolución a lo largo de las páginas.

Vicente García aquí es sabio y no se duerme en los laureles del éxito, ya que en esta ocasión corrige algún pequeño defecto del primer volumen de la saga y nos ofrece situaciones novedosas en una trama que continúa, pero no imita, lo ya relatado en la primera novela de la serie.

Todo termina con un obvio continuará, de esos que nos hacen a todos los seguidores de “El Libro de Sarah” desear que llegue pronto el momento en que se edite la tercera parte de la serie. Habrá que aguardar un tiempo para su edición, pero la espera merecerá la pena.

Jose Luis Mora

Título El Libro de Sarah. El Origen del Destino Autor Vicente García Nº de páginas 480 Precio 17,90 € Edita Dolmen Editorial

Estrenos de cine del 16 de diciembre de 2016

Esta semana los estrenos vuelven al viernes, no perdamos tiempo y vamos a por ellos.
Empezamos con una de acción, aventuras, ciencia ficción y fantasía. Viene de USA, su título “Rogue one: Una historia de Star Wars”

Estrenos de cine del 7 de diciembre de 2016

Esta semana hay  más días para disfrutar del cine, así que vamos a elegir que ir a ver.
Empezamos con una comedia. Viene de USA, su título “Fiesta de empresa”

Estrenos de cine del 2 de diciembre de 2016

Ha llegado el viernes, y con él los estrenos, así que vamos a por ellos.
Empezamos con una comedia. Viene de España, su título “Villaviciosa de al lado”

Estreno de la obra "¿Qué coño es el amor?" en La Escalera de Jacob

El sábado 3 de diciembre, a las 22:30h, se estrenará en La Escalera de Jacob la obra "¿Qué coño es el amor?", de Chema Rodriguez-Calderon y Gerard Clúa.

Producida por DilEmek Teatro en colaboración con Martelache y protagonizada por María Simón, Chema Moro, Jainoe Azkona y Jorge Alvariñas, este montaje teatral nos propone un viaje que realizan cuatro personajes neuróticos que buscan, en compañía del espectador, respuestas a la verdadera naturaleza del amor, el sexo y el deseo.

"¿Qué coño es el amor?" estará en cartel los días 3, 5, 7, 10 y 17 de diciembre,

SINOPSIS:

¿Alguien sabe qué es el amor? ¿Hay distintos tipos de amor? ¿Merece la pena esperar a la media naranja?

Cuatro personajes neuróticos emprenderán un divertido viaje con el espectador buscando respuestas a la verdadera naturaleza del amor, el sexo y el deseo. Una divertida comedia llena de sorpresas.

DURACIÓN: 60 minutos

EDAD RECOMENDADA: +18

Crítica: "Chick Bill" (1962 - 1963), de Tibet y Greg

Dolmen Editorial no está dando muchas alegrías a los lectores con su colección Fuera Borda y no sólo por el factor nostálgico que para muchos podría tener el nombre de esta colección o los títulos reeditados en ella, sino por rescatar muchos clásicos de la BD de una forma que no se había visto hasta ahora en nuestra vieja piel de toro.

Así, en esta ocasión en esta colección reeditan en un muy bien editado tomo las tres primeras aventuras de Chick Bill, bueno… más bien habría que decir las aventuras de Pequeño Caniche, el sheriff Dog Bull y Kid Ordinn, quienes son los auténticos protagonistas de este cómic creado por Tibet y Greg.

Porque, de una forma evidentemente intencionada, los secundarios eclipsan al personaje principal para protagonizar una de las más divertidas, sanas y lúcidas parodias del western que he tenido oportunidad de leerme en mucho tiempo.

Con situaciones cómicas cercanas al slapstick muy bien resueltas e integradas en la historia, cada uno de los álbumes incluidos en este volumen tejen un buen relato que entretiene a todo tipo de lectores, pues sus autores saben qué resortes tocar para entretener tanto a un lector adulto como a un niño.

Sí, alguno de los chistes visto por los ojos de un lector de nuestros días puede que sea políticamente incorrecto, pero estos cómics de Chick Bill han envejecido muy bien y no deberían faltar en la biblioteca de cualquier aficionado al buen cómic.

Jose Luis Mora

Título "Chick Bill" (1962 - 1963) Autores Tibet y Greg Nº de páginas 134 Precio 19,95 € Edita Dolmen Editorial