Crítica "Alpha Integral vol. 1", de Pascal Renard y Yuri Jigounov

Con este tomo, publicado dentro del sello Al Límite, Dolmen Editorial recopila los tres primeros números de la popular serie de espionaje creada por el guionista Pascal Renard y el dibujante Yuri Jigounov. Así, en “Alpha Integral vol. 1” los lectores pueden disfrutar con los álbumes El Intercambio, Clan Bogdanov y El salario de los Lobos.

Protagonizado por un agente de la CIA llamado Alpha, este cómic está ambientado en los años inmediatamente posteriores al fin de la Guerra Fría y la caída del Telón de acero. En efecto, este es un relato de espionaje, pero más cercano a las novelas de autores como John Le Carré, Tom Clancy o Robert Ludlum que a las aventuras del famoso agente 007.

El guión de Renard demuestra estar muy bien documentado en lo referente a cómo funcionan las agencias de espionaje reales y cómo es la realidad de nuestro mundo y la situación política que se vivía en la época en la que transcurre su historia. Los personajes están muy bien construidos, huyen de los arquetipos y su creador les dota de una gran humanidad y de numerosos claroscuros. Como buena narración de intriga, Alpha incluye grandes dosis de acción y violencia, carentes de fantasía y artificios para mostrar toda la crudeza de las acciones que realizan tanto el protagonista como sus enemigos.

Por su parte, Yuri Jigounov realiza un gran trabajo al dibujar los guiones de Renard. Su estilo resulta sumamente detallista y cuidado, tanto en la caracterización de los personajes como del entorno donde se mueven. Sobre los personajes, hay que destacar cómo, gracias a sus lápices, el dibujante dota a cada uno de ellos de mucha vida, de una personalidad propia y cómo logra mostrarnos a los espectadores las emociones que sienten en cada momento.

En resumen, el cómic está muy bien escrito, muy bien dibujado, es muy entretenido y está editado con mucho cuidado por parte de Dolmen. Ojalá sigan publicando esta serie.

Jose Luis Mora

Título Alpha Integral vol. 1 Autores Pascal Renard y Yuri Jigounov Nº de páginas 152 Precio 29,29€ Edita Dolmen Editorial