Crítica: "Solos. Origen", de Álvaro Fuentes

Álvaro Fuentes es un curtido escritor y guionista que firma con Solos. Origen la primera entrega de una serie de novelas que editará Dolmen Editorial en la Línea Z, una colección de novelas de terror del subgénero zombie que creó precisamente el propio Álvaro hace ya unos años.

El escritor nos relata en este libro la odisea de Alicia, una joven que trabaja como canguro y a quien el Apocalipsis Zombie le pilla cuidando a los niños Naiara y Dani. A partir de ahí, Álvaro Fuentes prepara una suerte de road movie donde Alicia y los niños luchan por sobrevivir, aunque sólo sea un día más, encontrándose en su camino con distintas personas que han sobrevivido a la catástrofe de las más diversas maneras.

La historia está escrita con mucho oficio y se nota que su autor domina a la perfección cuáles son los mecanismos narrativos necesarios para captar la atención del lector. Así, Álvaro Fuentes es capaz de mostrar perfectamente en apenas unas líneas cómo es la personalidad de cada uno de los personajes que pasa por la novela nada más presentarlos y dotarlos a todos de la profundidad necesaria para que nos interesemos por ellos; crear -y lo que es más importante, transmitirle al lector- de forma más que notable la atmósfera de los lugares que visitan los protagonistas; y de darle el ritmo que necesita un buen relato de acción y terror que vaya más allá de la “acción por la acción”, para aportarle al lector cierto poso y bastante sentido a todo lo que les ocurre a los personajes.

Y acción tiene mucha, porque Solos. Origen es un cliffhanger continuo que posee un ritmo trepidante que engancha de principio a fin. Es una novela que carece de puntos muertos y los momentos más pausados sirven para que tanto personajes como lector cojan un poco más de aliento ante lo que está por venir y, además, podamos saber más sobre Alicia, Naiara y Dani.

Solos. Origen es una novela altamente recomendable para los fieles lectores de novelas donde aparecen zombies por doquier y su final deja con ganas de saber qué ocurrirá en la siguiente entrega de esta nueva serie a la que le deseamos una larga y próspera vida.

Jose Luis Mora

Título Solos. Origen Páginas 264 Precio 16,95€ Edita Dolmen Editorial

Crítica: "Lo que quizá NO sabías de... Superman", de Javier Olivares

Portada de "Lo que quizá NO sabías de...
Superman", de Javier Olivares.
Javier Olivares es uno de los mejores estudiosos del cómic que hay sobre Superman y es el responsable de uno de los blogs dedicados al personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster más completos y populares.

Era cuestión de tiempo que Javier nos regalara a todos los aficionados al Hombre de Acero un libro teórico dedicado a Superman y éste nos llega muy bien editado por Dolmen Editorial con el título de Lo que quizá NO sabías de… Superman.

Que nadie espere un ensayo al uso, pues de esos ya se han publicado miles relacionados con el último Hijo de Krypton, ya que lo que nos prepara Javier Olivares es un ameno repaso a la historia de este personaje a través de anécdotas o hechos relevantes -desarrollados con cierta profundidad- que le ocurrieron a sus creadores, a algunos autores que dibujaron o escribieron sus cómics o a los actores que interpretaron a Superman en sus adaptaciones cinematográficas.

Así, los lectores nos encontramos explicada de una forma muy concisa y original los problemas legales que tuvieron Jerry Siegel y Joe Shuster con sus editores por recuperar sus derechos de autor; la evolución del personaje en el cómic, deteniéndose con mucho detalle en la loca y divertida etapa creativa que vivieron los cómics de Superman en los años 50 y 60; cómo se gestaron las películas o las series de televisión protagonizadas por el Hombre de Acero que se han estrenado...

Olivares ha estructurado de tal manera Lo que quizá NO sabías de… Superman que todos los capítulos están perfectamente hilvanados, habiendo cierta lógica en lo que enlaza el cierre de un apartado dedicado a “tal tema” con el siguiente y creando la sensación de que nos encontramos ante un “todo” y que va más allá de los hechos que reseña el autor en su estudio sobre el personaje.

El libro está muy bien escrito, muy bien documentado y Javier Olivares demuestra, una vez más, ser un excelente divulgador que sabe muy bien qué contar y cómo contarlo para captar la atención de los lectores.

Para ir terminando, comentaros que su lectura resulta imprescindible para cualquier aficionado a todo lo concerniente con Superman y, además, incluye como extra la traducción en castellano de “El Reinado del Superhombre”, el relato corto escrito por Jerry Siegel que sirvió como base para lo que llegaría a ser Superman.

Jose Luis Mora.

Título Lo que quizá NO sabías de… Superman Páginas 298 Precio 14,90€ Edita Dolmen Editorial

Estrenos de cine del 27 de mayo de 2016

Viernes, y con él llega el descanso y los estrenos, así que vamos a por ellos.
Empezamos con fantasía y aventuras. Viene de USA, su título “Alicia a través del espejo”

Entrevista a Manuela Burló Moreno, directora del largometraje "Rumbos"

Manuela Burló Moreno
Manuela Burló Moreno es ya, por derecho propio, uno de los nombres consolidados a tener en cuenta del cine español actual.
Tras haber dirigido cortometrajes premiados como “Dolores”, “Camas”, “Pipas” o “Lo sé” y de haber rodado el largometraje “Cómo sobrevivir a una despedida”, Manuela estrena “Rumbos”, su segundo largometraje como directora.

Rumbos” es un proyecto cien por cien personal que la directora comenzó a gestar hace ocho años y que cuenta con el apoyo de productoras y distribuidoras como Sony, Atresmedia Cine o Arcadia Motion Pictures.
Después de pasar con éxito por el Festival de Cine de Málaga, “Rumbos” se estrena en salas de cine de toda España.
Sin duda, es un buen momento para hablar con esta talentosa realizadora.

Estrenos de cine del 20 de mayo de 2016

No vamos a perder nada de tiempo así que vamos ya con las novedades de esta semana.
Empezamos con una de acción, aventuras y fantasía. Viene de USA, su título “X-Men: Apocalypse”

Estrenos de cine del 13 de mayo de 2016

Ha pasado la fiesta del cine, pero no por ello vamos a dejar atrás la costumbre de ir a ver buenas películas, así que vamos a decidir que ver esta semana.
Empezamos con una comedia de ciencia ficción. Es coproducción entre Reino Unido y USA, su título “Absolutamente todo”

Estrenos de cine del 6 de mayo de 2016

Otra vez viernes, y como todas las semanas con él llegan las novedades al cine. Así que vamos a ver las novedades.
Empezamos con comedia. Viene de España, su título “Re-emigrantes”