Crítica: "Solos. Origen", de Álvaro Fuentes

Álvaro Fuentes es un curtido escritor y guionista que firma con Solos. Origen la primera entrega de una serie de novelas que editará Dolmen Editorial en la Línea Z, una colección de novelas de terror del subgénero zombie que creó precisamente el propio Álvaro hace ya unos años.

El escritor nos relata en este libro la odisea de Alicia, una joven que trabaja como canguro y a quien el Apocalipsis Zombie le pilla cuidando a los niños Naiara y Dani. A partir de ahí, Álvaro Fuentes prepara una suerte de road movie donde Alicia y los niños luchan por sobrevivir, aunque sólo sea un día más, encontrándose en su camino con distintas personas que han sobrevivido a la catástrofe de las más diversas maneras.

La historia está escrita con mucho oficio y se nota que su autor domina a la perfección cuáles son los mecanismos narrativos necesarios para captar la atención del lector. Así, Álvaro Fuentes es capaz de mostrar perfectamente en apenas unas líneas cómo es la personalidad de cada uno de los personajes que pasa por la novela nada más presentarlos y dotarlos a todos de la profundidad necesaria para que nos interesemos por ellos; crear -y lo que es más importante, transmitirle al lector- de forma más que notable la atmósfera de los lugares que visitan los protagonistas; y de darle el ritmo que necesita un buen relato de acción y terror que vaya más allá de la “acción por la acción”, para aportarle al lector cierto poso y bastante sentido a todo lo que les ocurre a los personajes.

Y acción tiene mucha, porque Solos. Origen es un cliffhanger continuo que posee un ritmo trepidante que engancha de principio a fin. Es una novela que carece de puntos muertos y los momentos más pausados sirven para que tanto personajes como lector cojan un poco más de aliento ante lo que está por venir y, además, podamos saber más sobre Alicia, Naiara y Dani.

Solos. Origen es una novela altamente recomendable para los fieles lectores de novelas donde aparecen zombies por doquier y su final deja con ganas de saber qué ocurrirá en la siguiente entrega de esta nueva serie a la que le deseamos una larga y próspera vida.

Jose Luis Mora

Título Solos. Origen Páginas 264 Precio 16,95€ Edita Dolmen Editorial