Crítica: "Lo que quizá NO sabías de... Superman", de Javier Olivares

Portada de "Lo que quizá NO sabías de...
Superman", de Javier Olivares.
Javier Olivares es uno de los mejores estudiosos del cómic que hay sobre Superman y es el responsable de uno de los blogs dedicados al personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster más completos y populares.

Era cuestión de tiempo que Javier nos regalara a todos los aficionados al Hombre de Acero un libro teórico dedicado a Superman y éste nos llega muy bien editado por Dolmen Editorial con el título de Lo que quizá NO sabías de… Superman.

Que nadie espere un ensayo al uso, pues de esos ya se han publicado miles relacionados con el último Hijo de Krypton, ya que lo que nos prepara Javier Olivares es un ameno repaso a la historia de este personaje a través de anécdotas o hechos relevantes -desarrollados con cierta profundidad- que le ocurrieron a sus creadores, a algunos autores que dibujaron o escribieron sus cómics o a los actores que interpretaron a Superman en sus adaptaciones cinematográficas.

Así, los lectores nos encontramos explicada de una forma muy concisa y original los problemas legales que tuvieron Jerry Siegel y Joe Shuster con sus editores por recuperar sus derechos de autor; la evolución del personaje en el cómic, deteniéndose con mucho detalle en la loca y divertida etapa creativa que vivieron los cómics de Superman en los años 50 y 60; cómo se gestaron las películas o las series de televisión protagonizadas por el Hombre de Acero que se han estrenado...

Olivares ha estructurado de tal manera Lo que quizá NO sabías de… Superman que todos los capítulos están perfectamente hilvanados, habiendo cierta lógica en lo que enlaza el cierre de un apartado dedicado a “tal tema” con el siguiente y creando la sensación de que nos encontramos ante un “todo” y que va más allá de los hechos que reseña el autor en su estudio sobre el personaje.

El libro está muy bien escrito, muy bien documentado y Javier Olivares demuestra, una vez más, ser un excelente divulgador que sabe muy bien qué contar y cómo contarlo para captar la atención de los lectores.

Para ir terminando, comentaros que su lectura resulta imprescindible para cualquier aficionado a todo lo concerniente con Superman y, además, incluye como extra la traducción en castellano de “El Reinado del Superhombre”, el relato corto escrito por Jerry Siegel que sirvió como base para lo que llegaría a ser Superman.

Jose Luis Mora.

Título Lo que quizá NO sabías de… Superman Páginas 298 Precio 14,90€ Edita Dolmen Editorial