Estrenos de cine del 25 de diciembre de 2015

Hemos comido, hemos bebido, y ahora vamos al cine, plan perfecto para las fiestas.
Empezamos con una comedia. Viene de USA, su título “Navidades, ¿Bien o en familia?”
Cuando cuatro generaciones del clan de los Cooper se juntan por Navidad, una serie de inesperados visitantes y sucesos extraños darán un vuelco a la noche y les hará redescubrir sus lazos familiares y el espíritu de la Navidad.
Director: Jessie Nelson
Guión: Steven Rogers
Ha llegado el viernes y con él los estrenos. Alguno muy esperado, así que vamos a por ellos.

Empezamos con una de aventuras y fantasía. Viene de USA, su título Star Wars: El Despertar de la Fuerza”

Nueva trilogía de La Guerra de las Galaxias.
Lucasfilm y el visionario director J.J. Abrams han unido sus fuerzas para devolvernos a una galaxia muy, muy lejana de la mano de Star Wars, que vuelve a la gran pantalla con el nuevo título de la saga: “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”.
Director: J.J. Abrams

Estrenos de cine del 11 de diciembre de 2015

Venga, vamos a por los estrenos, que es viernes y hay que pensar qué hacer.
Empezamos con un drama. Es coproducción entre España, Alemania y Turquía, su título “La novia”
Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, El Novio y La Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: “No te cases si no le amas”, mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la Novia.
Director: Paula Ortiz

Crítica: "Shituation", de Olga Alamán

"Shituation", corto sobre los españoles emigrados a Londres,
dirigido por Olga Alamán.
Olga Alamán es una de las mejores actrices españolas de su generación y hemos podido disfrutar de su trabajo en series como “Amar en tiempos revueltos”, “Gran Hotel” o  “L’ Alquería Blanca” y en cortometrajes como “2ºA” o “Lo sé”.


Sin embargo, en julio de 2014 Olga Alamán decidió marcharse a Londres tras encontrarse en la tesitura de que no le llegaban otros proyectos en cine o televisión después de que, tras el cierre de Canal 9, se cancelara “L’ Alquería blanca”.


Además, Olga Alamán es directora, habiendo firmado cortometrajes de ficción tan interesantes como “sEXo”, y una persona muy valiente que, una vez establecida en Londres, decidió contarnos sus experiencias como emigrante española en esta ciudad a través de un documental titulado “Shituation”, que rodó con su propia cámara.


En “Shituation”, la actriz y directora hace un estupendo trabajo de corte documental donde se “desnuda” ante los espectadores para contarnos sin ningún complejo lo que sintió durante esa época de su vida y, además, nos ofrece a los espectadores otros puntos de vista sobre lo que significa para un español tener que trabajar y vivir en Londres, por medio de una serie de entrevistas a compatriotas que también residen en la capital del Reino Unido.


El corto apenas dura 8 minutos, pero cada segundo de su metraje cuenta mucho sobre qué deben sentir los españoles que se han visto obligados a tomar la misma decisión que le llevó a Olga Alamán a marcharse a trabajar a otro país, pues “Shituation” es un trabajo muy sincero y emotivo que nos enseña la realidad tal y como es.


Técnicamente el corto de Olga Alamán es perfecto. El montaje tiene ritmo y está preparado de tal forma que nada de lo que se vea resulte forzado y se logra que todas las piezas del mismo encajen como si tuvieran continuidad.


En resumen, “Shituation” es un gran cortometraje documental cuyo visionado resulta imprescindible para todas las personas que quieran comprender qué sienten los españoles que viven más allá de nuestras fronteras por temas laborales.


Antes de terminar, debo comentaros que podéis ver “Shituation” en la web AtresMedia, donde aparte de este cortometraje, os encontraréis con un estupendo artículo que escribe Gonzalo del Prado sobre Olga Alamán y "Shituation" en su sección Se Estrena, de la web de Antena 3.



Jose Luis Mora.

CRÍTICA: "007 James Bond. De espía a Icono", de Doc Pastor

Doc Pastor, padre fundador de Cortos con Ñ, periodista, comunicador… es un estupendo divulgador que ya ha firmado libros teóricos tan recomendables como “Los sesenta no pasan de moda” o “Doctor Who. El Loco de la Cabina”.

Ahora Doc Pastor, siguiendo las pautas que usó en sus anteriores libros nos presenta “007 James Bond. De espía a icono”, un ameno estudio sobre el célebre agente secreto creado por Ian Fleming.

Lo que nos ofrece Doc Pastor en su nuevo ensayo es un completo repaso que profundiza lo suficiente en cada detalle que rodea la historia de James Bond, contando con apartados dedicados a relatar la vida Ian Fleming -por si hay alguien que no lo sepa, es el creador de Bond-, a estudiar las posibles influencias en la vida real que tuvo la génesis de este personaje, las novelas, los aliados, los villanos, las chicas Bond y, por supuesto, las películas y los actores que encarnaron al agente con licencia para matar.

Sí, en apenas 288 páginas se ha condensado todo lo que se debe saber sobre Bond, pero el autor de este ensayo se ha aplicado para no quedarse en una mera exposición de datos. Porque Doc Pastor es un señor con perilla que escribe rematadamente bien y le ha dotado de mucho alma a sus textos, haciendo que la lectura de cada capítulo resulte notablemente entretenida y que le sea muy útil a cualquier persona que desee conocer más sobre la figura de James Bond.

De esta forma, cada capítulo nos explica muy bien todo lo que rodeó la creación de tal largometraje o novela, aportando datos interesantes sobre lo que pudo ser Bond en el cine si algunos actores hubieran aceptado ser Bond antes de tiempo. De hecho, a título personal comento que gracias a estas críticas sobre las películas que aparecen en este libro descubrí que, aunque no lo pareciera en los Bond de Connery y de Roger Moore, existía cierta continuidad y un mínimo hilo argumental que las unía a todas.

Para ir terminando esta breve crítica, hay que apuntar que los textos de Doc Pastor están complementados por capítulos escritos por otros colaboradores que dan su particular visión sobre el personaje para hablar sobre los gadgets usados por el espía en sus misiones o sobre los numerosos cómics que se han editado sobre el personaje desde hace 50 años.

En fin, no os entretengo más y os animo a que compréis este más que recomendable libro que le encantará a cualquier aficionado a las peripecias del agente con licencia para matar.

Jose Luis Mora.

Título: 007 James Bond. De espía a icono Autor: Doc Pastor Editorial Dolmen Editorial Nº de páginas: 288 Precio: 19,95€

Estrenos de cine del 4 de diciembre de 2015

Este fin de semana es más largo, así que podemos decidir ver más de una película, vamos a por ellas.
Empezamos con un drama con thriller. Viene de USA, su título “El puente de los espías”
El Puente de los Espías cuenta la historia de James Donovan (Hanks), un abogado de Brooklyn que se ve súbitamente inmerso en las entrañas de la Guerra Fría cuando la CIA le envía con el encargo casi imposible de negociar la liberación de un piloto de un avión U-2 estadounidense capturado.