Estrenos de cine del 31 de julio de 2015

Cambiamos de mes, pero no de costumbres, así que es viernes y con él llegan los estrenos.

Empezamos con una comedia. Viene de USA, su título “Ted 2”

"Verasummer Festival" acogerá el sábado la actuación especial de Raimundo Amador, Tino di Geraldo, Tomasino y Ricardo Marín

Se trata de una actuación única y exclusiva para el festival en la que se escucharán versiones propias y ajenas con el toque clásico del blues gitano.

Verasummer Festival.

El escenario de Losar de la Vera se transformará en un tablao flamenco que sonará al compás del jerezano Tomás Moreno, más conocido como Tomasito y Ricardo Marín. Ambos acompañarán a Raimundo Amador y Tino di Geraldo en un espectáculo especial para el Verasummer Festival.
Se trata de una formación única en la que podremos escuchar homenajes a las canciones de BB. King, temas de Pata Negra, Jimmy Hendrix o los Beatles con el sonido del auténtico blues gitano.
Tomasito, comenzó cantando en su barrio de Jérez de la Frontera y poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el panorama musical. Su primera actuación sonada fue en el especial fin de año de 1986 y posteriormente en peñas y salas de fiesta de Madrid, Barcelona y Sevilla. Desde 1989 hasta 1993 visitó lugares como Australia, diferentes sitios de América y países europeos en una gira con el conocido guitarrista Paco Peña que dura hasta 1993.
Ya en 1994 graba su primer álbum para la discográfica DIVUCSA titulado 'Torrotrón', que presenta por toda España. En esta época hace una colaboración especial para televisión con Lola Flores.
Su segundo trabajo, 'Tomasito', publicado por EPIC se convierte en un disco de culto para muchos músicos que apostaban por la fusión de estilos. En 1999 ve la luz 'Castaña, también con EPIC y producido por Francisco Manuel Ruiz, Queco, y el genial Tino Di Geraldo y el resultado es un excelente e innovador trabajo. Después de esto, actúa como telonero de Tear for Fears, obteniendo un gran éxito de público y crítica.
En la década de los 90 obtuvo un gran éxito con su 'Camino del hoyo' y acompañó a Ketama en su gira.Ha actuado en festivales como el Festival Espárrago Rock, el Festival Actual de Logroño, San Fermín en Pamplona, Womad 2000 en Cáceres, entre otros.
En el año 2006 se unió a la superbanda G5, formada por Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno, Ratón y Canijo de Los Delinqüentes y sacan a la venta el disco 'Tucaratupapi' en noviembre del mismo año. Posteriormente, en 2013 se reunió de nuevo con Muchachito Bombo Infierno, El Canijo de Jerez, Lichis y Abert Pla para formar 'La pandilla voladora' e iniciar una gira y grabación de disco.
Asimismo, colaboró con Chano Domínguez en la mítica película de Fernando Trueba 'Calle 54', participó en sus presentaciones en directo. Ha grabado por bulerías el archiconocido, 'Agradecido', de Rosendo para el álbum "Perversiones flamencas".
Su penúltimo disco se llama ‘Cositas de la realidad' y fue producido por Tino di Geraldo y su último trabajo es una auto-producción titulada 'Azalvajao'.
Por otra parte, Ricardo Marín cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el mundo de la música. Ha colaborado en un sinfín de discos y ha formado parte de las bandas en directo de los músicos más importantes de España como Miguel Ríos, Manolo Garcia, Ariel Roth, Raimundo Amador, Antonio Vega, Rosario Flores, Los Secretos y un largo etcétera.
Verasummer, un festival que crece cada año.
El evento, fiel a su estilo cuenta con un cartel de lo más variopinto, que va desde el hip-hip de 'SFDK' a los ritmos indies de 'León Benavente'. Además de dichos músicos, el cartel incluye a artistas como el grupo de ska 'Alamedadosoulna', la divertida música electrónica de 'Les Castizos', el reggae de 'Mediterranean Rocks' o las melodías rockeras de 'La desbandada', así como los sonidos pop de la prometedora banda 'Lücky Dückes', los ritmos fusión de la 'Ganga Calé' y los temas de ayer, de hoy y de siempre de 'Verbena Warriors'. El panorama musical extremeño estará representado por el rapero cauriense Fernando Márquez y el house de los cacereños 'Damuzzk'.

El abono para los 3 días cuesta 25 euros con derecho a acampada y puede comprarse a través de la web y en los puntos de venta autorizados. Además, la organización espera crecer este año, como ya viene siendo habitual, y espera congregar a 3.000 asistentes.

Nota de prensa proporcionada por el Verasummer Festival. 

Crítica: "Sangre fría", de Claudio Cerdán

Portada de "Sangre fría", de Claudio Cerdán.
Claudio Cerdán es un novelista que se ha consolidado como uno de los grandes valores de la literatura de género negro de la actualidad. No obstante, el escritor de Yecla es tan rematadamente bueno que domina igual de bien otros géneros literarios como el terror o la fantasía oscura, habiéndonos regalado relatos o novelas más que recomendables como  "El Dios de los Mutilados".

Ahora, con la publicación de “Sangre fría”, Cerdán se sumerge en las historias de temática zombie, firmando una de las novelas de terror más logradas y brillantes que he tenido ocasión de leer durante los últimos años.

Esta novela es, ante todo, una historia de redención centrada en Perrolobo, un delincuente que nada más salir de la cárcel debe reunir a su banda para dar un golpe que le encarga su antiguo jefe con la intención de saldar una vieja deuda que si no paga, le costará la vida a su hijo. El cuidado que le ha dedicado el escritor tanto a construir la personalidad Perrolobo y como la de cada uno de los personajes que pueblan la novela es tal que todos se hacen muy humanos a los ojos de cualquier lector que se acerque a leer “Sangre fría”. Porque los protagonistas de esta novela son personas que sufren los golpes que les da la vida -ya sea en forma de puñetazo o de forma literal- de una bastante real y su creador es capaz de mostrarnos con suma cercanía cómo son realmente tras el barniz del estereotipo con el que nos han sido presentados inicialmente.

Esta es, en efecto, una novela sobre personajes y, alrededor de ellos, Claudio Cerdán elabora un western crepuscular ambientado en nuestra era donde si los zombies no camparan a sus anchas y Perrolobo, la Chunga, el Cani, Matraca o Diego fueran transportados a la época del lejano Oeste, John Ford hubiera dirigido un excelente western basándose en este relato.

En “Sangre fría” el novelista emplea muchos de los recursos que ya conoce del género negro para mezclarlos con ingenio con el terror de los muertos vivientes. Por un lado, la parte dedicada al relato sobre Perrolobo está anclada en la realidad más escondida de nuestra sociedad, con un tono de marcado acento costumbrista. El autor teje una trama de novela criminal apasionante repleta de crítica social y que tiene algunas situaciones tan fuertes y unos diálogos tan ingeniosos -y muy bien escritos, todo sea dicho- que dejarían a Tarantino a la altura de Disney, en comparación con lo que puede leerse en esta novela.

Mientras, en la parte referente al apocalipsis zombie, Claudio Cerdán abraza todos los tópicos del género para retorcerlos con fuerza y moldearlos a su antojo, ofreciéndonos una narración fresca y llena de originalidad, donde mezcla momentos realmente angustiosos con otros donde el humor negro campa a sus anchas. Sí, un humor tan negro, macabro y pasado de rosca que a veces viene bien para desengrasar ante el drama que viven sus protagonistas, ya sea por sus propios problemas personales o por su lucha para evitar ser devorados por una horda de muertos vivientes.

Para ir terminando, os comento que “Sangre fría” es una obra tan original que comienza por su epílogo y el autor nos relata la narración de una forma algo desordenada, cambiando el orden de los capítulos, pudiéndonos encontrar primero con el capítulo 4 para saltar directamente al 20 y volver al 5. No es algo que haya hecho Claudio Cerdán por capricho, porque todo tiene su lógica y estos saltos en el tiempo nos permiten descubrir elementos importantes tanto de la historia como de sus protagonistas. Aunque parezca imposible, este “desorden” en el “orden” de los capítulos no resulta lioso para el lector y, una vez se entra en ese juego que nos propone Cerdán, veremos esto enriquece la lectura de la novela.

En fin, “Sangre fría” es una novela completamente redonda repleta de numerosos elementos que pueden interesar a cualquier lector, incluso a quienes las novelas de zombies les resulta algo completamente ajeno, siendo una lectura imprescindible para los amantes de la buena literatura.

Crítica escrita por: Jose Luis Mora

Título: Sangre fría Autor: Claudio Cerdán Páginas: 345 Precio: 17,95€ Editorial: Dolmen Editorial


Arranca el Verasummer Festival 2015

Nos llega una nota de prensa sobre el muy interesante Verasummer Festival, que se celebrará entre los días 31 de julio al 2 de agosto en la localidad cacereña de Losar de la Vera y que contará con la presencia de músicos como Raimundo Amador o Tino di Geraldo.


Diferentes géneros musicales como la electrónica, el indie, el reggae, el hip hop, el ska o el flamenco se darán cita en los dos escenarios de Losar de la Vera. El público asistente podrá disfrutar de dos zonas de acampada, un punto para caravanas, rutas gastronómicas y diferentes actividades paralelas a un precio low cost.

Cartel del "Verasummer Festival".
Del 31 de julio al 2 de agosto, la localidad cacereña de Losar de la Vera se inundará de buena música gracias a la celebración de la séptima edición del Verasummer Festival. El evento hace de la fusión de estilos su bandera y cuenta con un cartel de lo más variado dentro del panorama de festivales veraniegos. Así pues, a la cita acudirán los acordes flamencos de la guitarra de Raimundo Amador junto a Tino di Geraldo, los versos de 'SFDK', considerado uno de los mejores grupos de hip-hop del país y los ritmos indies de 'León Benavente'. Además de dichos músicos, la programación incluye a artistas como el grupo de ska 'Alamedadosoulna', la divertida música electrónica de 'Les Castizos', el reggae de 'Mediterranean Rocks' o las melodías rockeras de 'La desbandada', así como los sonidos pop de la prometedora banda 'Lücky Dückes', los ritmos fusión de la 'Ganga Calé', el rap de 'Fernando Marquez', el house de 'Damuzzk' y los temas de ayer, de hoy y de siempre de 'Verbena Warriors'. El panorama musical extremeño estará representado por el rapero cauriense Fernando Márquez.

El Ayuntamiento de Losar de La Vera y diferentes establecimientos locales apoyan esta iniciativa promovida por la 'Asociación Verasummer'. El festival ofrecerá 3 días de conciertos de calidad en el recinto del Colegio Público Francisco Parras, situado en el centro del municipio y que facilita el acceso a pie a todos los servicios que ofrece el mismo. Es la simbiosis perfecta entre música y naturaleza, ya que la comarca de La Vera está considerada uno de los entornos vírgenes mejor conservados de Europa. Además, habrá dos zonas de acampada y un punto oficial para Auto-caravanas con capacidad para 300 vehículos. Asimismo, el festival cuenta con un buen número de actividades paralelas como son: actuaciones callejeras de día en diversos entornos, breakdance, graffiti en vivo, rutas gastronómicas promocionales, ofertas de los establecimientos colaboradores y mercadillo artesanal.

Un festival low cost

Por si esto fuera poco, el festival continúa apostando por la cultura a precios asequibles y el abono para los 3 días tiene un coste de 25 euros con derecho de acampada junto a la piscina Vadillo. De igual forma, la barra del recinto tiene fijados precios muy económicos para los asistentes. La entrada puede comprarse a través de la web y en los puntos de venta autorizados de: Cáceres en 'Ático Club', 'Blackhole shop'; Losar de la Vera, en el Restaurante 'El niño', en el 'Pub Eclipse' y 'Bar el Pilón'. También pueden adquirirse en la peluquería 'Skyro' y musical Lucas de Navalmoral de la Mata y en Madrid en 'El gato verde'.  

Más información sobre el Verasummer Festival en: http://verasummerfestival.com/

Estrenos de cine del 24 de julio de 2015

Es fin de semana, y el mejor entretenimiento es ir al cine, ahora queda elegir que ver, pues vamos a ello.

Empezamos con una comedia con ciencia ficción. Viene de USA, su título “Pixels”

Estrenos de cine del 17 de julio de 2015

Viernes, vacaciones y calor, pues vamos al cine. Así que mejor saber antes que hay de nuevo.

Empezamos con una de animación, comedia, familiar. Viene de USA, su título “Del revés”

Estrenos de cine del 10 de julio de 2015

Estamos otra vez a viernes, y eso significa días libres y estrenos de cine, así que vamos a decidir que vemos.

Empezamos con una de acción y ciencia ficción. Viene de USA, su título “Terminator génesis”

Estreno de "Calderón cadáver"

Cartel de "Calderón cadáver".
El 13 de julio en el Festival off de Almagro se estrenará "Calderón Cadáver", un espectáculo donde autores del s. XXI reescriben "La vida es sueño", de Calderón de la Barca.

Después, en Madrid podrá verse los días 18 y 19 de julio en el Festival Frinje Madrid; y los días 20 y 21 de julio en el Clasic-Off de Nave 73.

En la nota de prensa que nos han remitido podéis consultar más información sobre "Calderón Cadáver".

Estrenos de cine del 3 de julio de 2015


Suena repetitivo, pero sigue haciendo calor, así que otra vez el mejor plan es el cine. Asi que vamos a escoger que ver esta semana.

Empezamos con una de animación, comedia familiar. Viene de USA, su título “Los Minions”