Crítica: "Superman. Avistamiento en Kansas", de J.M. DeMatteis y Jamie Tolagson

Portada de "Superman. Avistamiento en Kansas".
Últimamente ECC Ediciones se está prodigando mucho en la edición de cómics dedicados al Hombre de Acero, algo lógico si tenemos en cuenta el reciente estreno en cines de la película dirigida por Zack Snyder.

Entre esos lanzamientos se encuentra este tomo, publicado originalmente en los Estados Unidos en el año 2004 como una mini serie de dos números. Escrito por el veterano J. M. DeMatteis, a quien le debemos la imprescindible etapa que escribió a finales de los años 80 de “Liga de la Justicia”, en este cómic se relata una historia de misterio sobre OVNIS que tiene lugar en Smallville.

El relato está enfocado desde una óptica que se aleja del cómic de superhéroes más convencional, para acercarse más al fumetti italiano, siguiendo la estela de títulos como “Dylan Dog” o “Martin Mystere”. Así, con un tono más reposado, propio de una novela de intriga, el guionista relata la investigación que emprende Clark Kent / Superman para averiguar qué hay detrás de las abducciones a habitantes de la región de Kansas, empujado por una serie de reportajes sobre avistamientos de OVNIS en esa zona que se están emitiendo en un conocido programa de televisión dedicado a lo paranormal.

J.M. DeMatteis ha escrito una historia que engancha desde un primer momento. Tanto la parte dedicada a esclarecer el misterio que envuelve a esas desapariciones como la dedicada a analizar el qué hace humano al héroe están resueltas con bastante habilidad. Si bien el cierre de la trama sobre las abducciones pierde algo de fuerza, todo queda compensado con la parte dedicada a estudiar el qué hace de Kar-El un ser humano y cómo acepta su herencia kryptoniana. El tratamiento de personajes brilla con luz propia y los diálogos que mantiene el héroe con Laura, una mujer que perdió a su hijo cuando fue supuestamente secuestrado por extraterrestres, valen su peso en oro. Desbordan humanidad por los cuatro costados y dicen mucho sobre los personajes que los pronuncian y la situación que están viviendo.

Por su parte, el dibujante Jaime Tolagson realiza una labor notable para ilustrar cada una de las páginas del cómic. A primera vista, su estilo de trazos geométricos para definir a los personajes resulta algo chocante, sobre todo cuando retrata a Superman. Sin embargo, su manera de trazar las expresiones de los personajes que dibuja le permite trasladar al lector muy bien lo que sienten en cada momento. Además, su diseño de escenarios es muy vistoso y detallista, logrando realzar la sensación de extrañeza e irrealidad de algunos momentos que describe J.M DeMatteis en su guión.

Superman. Avistamiento en Kansas” es un cómic que no pasará a la historia como uno de los mejores cómics que se han publicado sobre el Hombre de Acero en las últimas décadas, pero está muy bien escrito y dibujado, siendo muy entretenida su lectura.

Imprescindible para los fieles lectores con que cuenta el héroe creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.

Jose Luis Mora.

EDICIÓN ORIGINAL: Superman: The Kansas Sighting núms. 1-2 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Junio de 2013 || GUIÓN: J.M. DeMatteis || DIBUJO: Jamie Tolagson || FORMATO: Rústica, 136 págs. A color. ||  PRECIO: 12,95€