Crítica: "#Realmovie", de Pablo Maqueda

Cartel de #Realmovie
#Realmovie, de Pablo Maqueda, co-fundador de #littlesecretfilm, es la primera película estrenada en #littlesecretfilm por Calle 13, un proyecto con el que el canal temático Calle 13 se une a la iniciativa #littlesecretfilm, para proponer a 13 directores el rodaje de 13 películas, con un guión no dialogado previo, rodadas en 13 horas y con equipo de 13 personas.

El argumento ideado por Maqueda para #Realmovie nos sumerge en una historia de intriga y acción donde Eva, la actriz más famosa del cine español, tiene noventa minutos de plazo para salvar la vida de Rocío, su hermana, que se encuentra secuestrada dentro de un extraño y peligroso juego cinéfilo, rodeada de cámaras que lo retransmiten todo en tiempo real.

El estilo que tiene Pablo Maqueda para dirigir el largometraje me recuerda al de ciertos grandes directores del cine de acción norteamericano de los años ochenta y noventa. En este sentido, Pablo Maqueda demuestra ser con #Realmovie un alumno muy aventajado de estos maestros, siendo capaz de tener un estilo propio donde brilla todo su talento como director.

El guión es sólido y la trama está muy bien estructurada, pues sus responsables saben dosificar muy bien la acción en cada momento para mantener la tensión de principio a fin del largometraje. Las pruebas a las que se ve sometida Eva tienen elementos muy interesantes y aparte de esa sensación de peligro que le imprime el autor a cada una de ellas, se agradecen esos toques de humor negro que contienen y de mala uva sobre asuntos como los fans ingeniosos -y enfurecidos- de Twitter.

Otro punto fuerte del argumento del largometraje lo tenemos en los flashbacks insertados con habilidad en distintos puntos de la película que nos muestran momentos más intimistas en los que profundizan sobre cómo es la relación hay entre las dos hermanas. No sobra ninguna, pues muchas de estas secuencias nos enseñan el porqué de algunas decisiones que van a tomar a lo largo del metraje.

La construcción de la personalidad de las hermanas Eva y Rocío Binoff está muy trabajada, resultando muy tridimensionales y estando dotadas de muchos matices que les hace muy humanas y accesibles para todos los espectadores. A ello ayuda bastante la labor interpretativa de Eva Llorach y Rocío León, que -bien guiadas por su director- improvisan ante las cámaras unos diálogos cargados de mucho sentido y que dicen mucho sobre lo qué llevan dentro los roles que interpretan.

Tanto Eva Llorach como Rocío León son dos excelentes actrices y en cada una de las secuencias del largometraje desprenden talento en estado puro. Su forma de transmitirnos lo que sienten sus personajes (sus miedos, sus angustias, el amor que sienten el una por la otra) a través de sus gestos, sus tonos de voz o sus miradas es tan natural y tan creíble que consiguen que nos impliquemos emocionalmente con lo que les ocurre a las hermanas Binoff. Sin duda, el trabajo de Eva Llorach y Rocío León en #Realmovie es sobresaliente y se merece cualquier premio o reconocimiento que les pueda llegar por esta película.

Para terminar, hay que comentar que la factura técnica del largometraje está muy apañada y es envidiable lo que han logrado hacer con tan pocos medios y en tan poco tiempo. Porque #Realmovie es una película muy entretenida y prácticamente redonda en todos sus aspectos técnicos o artísticos cuyo visionado es más que recomendable para todos los aficionados al buen cine de acción y misterio.

#Realmovie, después de su estreno en Calle 13, puede verse de forma gratuita en el canal de Youtube de este canal temático y en su página web. Concretamente, en este enlace.

Reseña realizada por José Luis Mora.