Entrevista a Mar Serrano


Esta joven actriz ha participado en series de televisión como “Hospital Central” o “Amar en Tiempos Revueltos”, en TV Movies como “Raphael” y en varios montajes teatrales, aparte de en premiados cortometrajes como “ParaMar”.

Para nosotros ha sido un placer entrevistarla y a continuación os podréis leer la breve conversación que mantuvimos.


-La primera pregunta es la que solemos hacerles a todos nuestros entrevistados. ¿Recuerdas en qué momento decidiste que lo tuyo era la interpretación?

No sabría decirte el momento exacto en que lo decidí, solo sé que desde que recuerdo tener uso de razón lo he sentido. Sí podría decirte que sobre los 11 años empecé a asistir a clases de teatro, como un juego y conforme iban pasando los años me di cuenta de que era lo que quería hacer el resto de mi vida, aún así estudié otra carrera y trabajé de maestra 4 años en un colegio, hasta que llegó un día un punto de inflexión que sentí ser consecuente con lo que me hacía feliz, me lié la manta a la cabeza, lo dejé todo y me lancé de lleno. Sí, ese fue el momento en que lo ví como una realidad tangible y no solo como un sueño por cumplir.

-En ese momento, ¿te marcaste alguna meta a la que llegar?

En ese momento me marqué la meta de poder seguir aprendiendo y creciendo como actriz, sobretodo el poder vivir de ello y normalizarlo como mi trabajo y mi forma de vida. A día de hoy, esa sigue siendo mi mayor aspiración, crecer, exprimirlo al máximo, no quedarme a medias de mis posibilidades y algo que actualmente es lo más difícil, ganarme la vida con esto y mantenerlo. Todo lo que venga más que eso será un regalo, y muy bien recibido.

-¿Crees que la formación es importante para mejorar como actriz?

Yo creo que sí, que la formación te aporta muchas herramientas a la hora de trabajar, lo que también creo es que cada uno tiene su proceso y se puede aprender y avanzar como actor de muchas maneras. Trabajamos con nuestro cuerpo y nuestras emociones, y es un continuo aprender a gestionarte, cuanto más te conoces, mejor sabes qué teclas mover aún así creo que una buena técnica, que a ti te sirva, es fundamental para canalizarlo en forma de expresión.


-Has participado en varios montajes teatrales, ¿qué se siente al salir a un escenario y representar “en directo” una obra frente al público?

Yo siento una mezcla de vértigo y adrenalina, pero de esas placenteras jaja que gustan, que te hacen sentir vivo al 100%... que acabas y dices: otra vez por favor. El día que deje de sentir ese subidón no valdrá tanto la pena.

-¿Qué tiene para ti el teatro, para colaborar activamente en este medio?

Tiene la magia del momento, de que todo sucede en ese preciso instante y tiempo, tiene la energía del público ahí sosteniéndote, es el lugar donde se crea de inmediato y al mismo tiempo la conexión entre tú y el público, tiene mucha responsabilidad y mucho encanto, lo que sucede ahí no se puede rebobinar.

-¿Es cierto eso que dicen que nunca hay una función idéntica a la anterior?

Sí, totalmente cierto. Justo por lo que te acabo de comentar, nunca hay un día igual que otro, aunque hagas lo mismo, no te sientes siempre igual, la energía del público no es la misma siempre y si escuchas a tu compañero en escena lo que está pasando en ese momento puede que surjan cosas diferentes. Pero como en todo, eso es lo bueno.

-Antes de llegar al estreno, viene la fase de preparación y ensayos. ¿Cómo sueles prepararte tu personaje para en cada ensayo ir dando forma a lo que veremos sobre el escenario?

Pues parto de lo que tengo en ese momento y a partir de ahí intento darle forma, juego mucho es lo que más me divierte, a mí me ayuda bastante trabajar desde lo físico y no racionalizarlo demasiado durante el proceso de creación, dejarme llevar sin juzgarme, que a veces me resulta complicado la verdad, hasta que poco a poco te das cuenta que va naciendo un personaje que no tiene nada que ver contigo. Y todo eso con una buena guía/dirección y un trabajo en equipo.

-Hace poco colaboraste el montaje teatral “Morir”, de Sergi Belbel (dirigida por Teresa Ases). ¿Qué papel interpretas en esa obra?
Pues interpretaba dos personajes muy diferentes. Por un lado el papel de “la mujer del guionista”, un personaje cotidiano, entusiasta, una mujer de valores. Y por otro lado interpretaba a la “policía”, una chica un tanto perdida, con un carácter fuerte muy diferente al otro personaje, me costó un poco encontrarla jajaja.

-“Morir” es una obra que habla sobre cuestiones que nos atañen a todos y que hablan de nuestros miedos, de nuestras frustraciones y de la muerte. ¿De qué manera intentas meterte en la piel de tu personaje para que los espectadores veamos todo lo que lleva dentro?

Pues intento empatizar con él, olvidarme un poco de mi y mis creencias para entender la psicología de ese personaje y poder justificar todas sus acciones, en este caso son temas tan profundos los que se tratan que intentas conocer a tu personaje al máximo. Y jugar, jugar...


-Después, en “Afrodisiaco”, de Adriana Vázquez, interpretas a Afrodita, la directora de un consultorio sexológico. ¿Es complicado eso de hacer comedia para hacer sonreír al espectador, además de para hacerle pensar un poquito?

Sí, la comedia personalmente me da mucho respeto, suele ser más fácil tocar al espectador en una situación dramática que en una cómica, por lo general. La comedia además va acompañada, bueno como todo, de un buen guión y un ritmo particular que si no crees en él no llega.

-¿Puedes contarnos, más o menos, de qué trata “Afrodisiaco”?

Trata de un gabinete de terapia sexual dirigido por la Dra. Afrodita y su ayudante Venus, expertas en seducción dónde lidian con dos pacientes muy disparatados, Rigo y Gladiola, que asistirán allí para solucionar sus problemas sexuales y relacionales. Cuatro personalidades muy diferentes que aparentan ser una cosa y tienen un trasfondo mucho más profundo. Una comedia para pasar el rato, evadirte, reírte sin más pretensión que esa. Nada es lo que parece…tienes que verla jeje

Cartel de la obra "Afrodisiaco"
-¿Tendremos más oportunidades de ver esta obra?

Pues las próximas funciones de “Afrodisíaco” serán en octubre en Bilbao y en noviembre en Murcia, nos movemos un poco fuera de Madrid y esperamos en breve poder volver a estar por aquí.

-En televisión has actuado con papeles de reparto en series como “Hospital Central” o “Amar en tiempos revueltos”. ¿Qué intentas aportarle a tus personajes, para que en esos episodios donde aparecen, quede tu huella?

Pues intento aportarle todos los matices posibles, dar todo lo mejor de mí, potenciar al máximo todo aquello que considero que puedo aportar como actriz, no quedarme a medio hacer solo porque la intervención sea breve, darle detalles. En definitiva, hacer grande al personaje, en la medida de lo posible, aunque el papel sea pequeño.

-Uno de tus trabajos más conocidos en televisión fue en la TV Movie sobre “Raphael”, interpretando a Toni Acosta. ¿Es un reto interpretar a una persona real?

Sientes un poco de responsabilidad, al ser una persona como dices real, viva, que te va a ver haciendo de “ella” y encima en este caso una compañera actriz. Tuve la suerte de ponerme en contacto con ella y me encontré con una persona encantadora que empatizó conmigo, me contó que también había interpretado a un personaje real en una TV movie, y me entendía a la perfección, fue curioso todo. Estaré siempre muy agradecida a esa intervención de Toni Acosta porque viví una muy buena experiencia con los compañeros que conocí.

-Pasando los cortometrajes, ¿qué tiene este medio, donde se suele colaborar de forma desinteresada, para que aceptes participar en un rodaje?

Pues el principal motor de participar en un cortometraje desinteresadamente es encontrarte con un buen guión, un personaje interesante, alguien con quien te apetece trabajar o un buen equipo del que seguro que sacas cosas positivas o aprendes. Creo que es un medio en el que se aprende mucho y además a mí me gusta esto de generarnos trabajo entre nosotros y crear..una vez te metes, es todo un mundo..el mundo corto..interesante. Además hay mucho talento por ahí en este mundillo que no quiero perderme.

-Uno de los últimos cortos donde has trabajado es “ParaMar”, de Pablo Iván Fernández. ¿Cómo os surgió la idea de ese corto?

Yo creo que nadie conoce esta historia.. jajaja “ParaMar” surgió de un viaje a Normandia dónde fuimos Pablo, Laura (la otra actriz) y yo a colaborar en otro corto. Un día de rodaje estaba el equipo grabando una secuencia en el cementerio de Saint Mère Eglise, Laura y yo empezamos a juguetear con su cámara casera, vino Pablo, empezamos a hacer impros, nos vinimos arriba y dijimos..¿y si grabamos un corto con esta idea?..Así para nosotros, sin más, para nuestros videobooks jaja y acabamos en Madrid con un equipazo de lujo, creando poco a poco una de las cosas más bonitas que me han pasado en Madrid.

-Es un corto pequeño que está siendo seleccionado en muchos festivales. ¿Qué sientes al ver que está cosechando tantos éxitos por donde se proyecta?

Siento muchísima emoción porque surgió de eso, de la amistad y la ilusión de tres amigos. Todavía me emociono cuando lo veo proyectado, cuando lo veo hecho realidad, sobretodo por el sentimiento que me une al proyecto, a Pablo y Laura, dos grandes talentos y personas de los que me siento muy muy afortunada de tener cerca, fundamental rodearte de buena gente, es el ejemplo de que lo que nace del amor en lo que haces y la ilusión de verdad no puede ir deltodo mal. Y este rollo ‘flowerpower’ que tenemos jajaja ya no lo cambio por nada, para mí es sin duda la clave del éxito de un proyecto.

-Para terminar, ¿puedes contarnos algo sobre futuros proyectos en los que vayas a participar?
Pues lo más inmediato son las próximas funciones de “Afrodísiaco”, tengo pendiente terminar otro corto y tengo muchas ganas de probar la experiencia del “MicroTeatro”, hay gente con la que me apetece mucho trabajar y ahí seguiremos, aunque estemos un poco “jodidos” en estos tiempos... mientras siga valiendo la pena y compensando, disfrutar lo que hay, moverse y seguir confiando.

-Eso es todo. Gracias por tu amabilidad.

¡Gracias a ti!

Entrevista realizada por Jose Luis Mora.


Videobook de Mar Serrano.