Entrevista a Manuela Moreno


Manuela Moreno dirige a sus actores en un momento del rodaje de "Lo sé".
Manuela Moreno es una de las realizadoras de cortometrajes que tiene una mayor proyección en la actualidad. Trabajadora incansable, ha puesto su talento en premiados cortometrajes como “Dolores” o sus más recientes “Camas”, “Cloe” o "Pipas" (cortometraje nominado al Premio Goya 2014 a Mejor Cortometraje de Ficción).

Respetada por crítica y público, Manuela Moreno es una persona muy humilde, atenta y cercana con quienes la rodean.

Siempre es un placer charlar con ella y ahora, coincidiendo con que su nuevo cortometraje “Lo sé” está en proceso de post producción, hemos tenido la oportunidad de volver a hablar con ella sobre este y otros proyectos en los que está trabajando.


-Después de haber firmado ya varios cortometrajes, ¿qué te anima a seguir escribiendo y rodando nuevos cortometrajes?

En realidad, estaba preparando mi primer largo cuando llegó esta buena noticia (El premio de Medina) “Lo sé” es un guión que ya tenía escrito hace cuatro años, pero era bastante complicado de sacarlo por las diferentes localizaciones y la complejidad en si del proyecto. Así que como nunca me presentaba a subvenciones ni a ningún tipo de ayuda, ahí lo dejé dormidito pensando que algún día lo haría, pero no pensé que fuera tan “pronto”.

-Tus historias son muy reales y cercanas, ¿en qué te fijas de lo que te rodea para escribir tus guiones?

Pues en todo lo que me rodea. En lo que imagino cuando leo libros, en mi cotidianidad, en los viajes que hago, en la gente que observo, en la cantidad de tiempo que paso sola, en lo que me gustaría hacer y no me atrevo (así que lo hacen mis personajes, ja, ja, ja…) etc…

Fotogama Rafa cam fotos.jpg
Rafa Ordorika en "Lo sé".

-Los cortos que diriges siempre son bien recibidos en festivales y terminan ganando bastantes premios, ¿una se termina acostumbrando a eso o recibe con la misma ilusión cada nuevo premio o selección que cuando empezaron a distribuirse tus cortos?

Acostumbrarse nunca. El mundo del corto es una lotería. Hasta ahora yo he tenido mucha suerte por la aceptación que han tenido mis trabajos en festivales, pero eso no quita a que no tengas esa incertidumbre cuando haces uno nuevo y lo expones.
Lo sé” sería mi quinto cortometraje, y tengo un vértigo descomunal. El hecho de que haya ganado a mejor proyecto enMedina me genera una presión que no había tenido con mis trabajos anteriores. Pienso en todos los buenos guiones que se habrán quedado fuera, y en que si ha ganado el mío es porque se supone que tiene que ser lo más, y no es así, tan sólo es una de las historias que a mí me gusta contar, historias de la vida misma, sin mayor pretensión. Trato de quitarme la presión y disfrutar de algo tan bonito como esto, de la oportunidad que me ha brindado el festival y Canal plus por haber confiado en este guión, porque sin ese dinero yo no lo podría haber sacado adelante, pero es difícil, yo de por si soy muy exigente, pues imaginate con esa presión que yo me pongo encima…

-Barriendo para casa, hace poco fuiste premiada por la organización de Cortos con Ñ con el III Premio Cortometrajista Ejemplar, ¿qué sentiste cuando conociste la noticia de que te daban ese premio?

Me emocioné muchísimo. Cortos con Ñ hace una labor extraordinaria. Favoreciendo y promocionando al corto español. Por ese festival pasan y siguen pasando los mejores cortos nacionales, y es un escaparate fabuloso para los cortometrajista. Además, Jose Luis tiene un trato muy cercano con nosotros y sigue cuidadosamente la trayectoria de todos los que pasamos por ahí. Así que estoy eternamente agradecida.

fotograma alex copia.jpg
Los actores Álex García y Olga Alamán en "Lo sé".

-Uno de tus nuevos proyectos, de los que ya nos has hablado, es “Lo sé”, ¿de qué trata este corto?

Es una comedía romántica muy peculiar. Hablo de las soledades, de la intuición, del lado voyeur que a veces se despierta cuando uno pasa mucho tiempo solo, del amor a lo desconocido, de las percepciones, de los botones, etc, etc, etc…

-Por lo que conozco, la planificación de “Lo sé” será algo más compleja, ¿cómo ha sido el rodaje?

El rodaje ha sido un viaje increíble de siete días. Cuatro en Madrid y tres en Medina.
Una experiencia inolvidable rodeada de un equipo excepcional. La pre-producción ha sido larga, tanto la directora de producción Sara Wolf como yo nos hemos quedado sin vacaciones, pero creo que ha merecido la pena. Me llevo muchas anécdotas de esas noches sin dormir preparándolo todo, ha sido como una ginkana.

-¿Te has rodeado con la misma gente con la que rodaste tus anteriores trabajos?

Hay parte del equipo con el que ya había trabajado y otra nueva que me apetecía conocer, y la verdad que he quedado encantada.

Fotograma olga buzon.jpg
Olga Alamán en "Lo sé".

-La productora MOMENTO, vuelve a producir uno de tus trabajos, tras el éxito CamasCloe, y el videoclip Telescopio. ¿Qué tal ha ido?

Pues la verdad que muy bien. Es un proyecto muy bonito que comenzó en el 2009 y con el que deseo continuar mucho tiempo más, ahora nos encontramos de lleno con la post-producción de “Lo sé” y preparando lo que será mi primer largometraje.

-Con el guión de “Lo sé” has ganado el Premio a mejor proyecto en el Festival de Medina del Campo, ¿cómo conociste ese concurso de cortos? ¿Qué te llevó a enviar tu guión a ese concurso?

El festival de Medina es uno de los festivales míticos de este país, de hecho cuando me seleccionaron mi primer corto “Dolores” me hizo muchísima ilusión. Ahí fue cuando tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y pude entender por qué es considerado uno de los mejores festivales de este país. Además ahora que hemos tenido que rodar allí, nos han ayudado una barbaridad.

-Me imagino que te llevarías una alegría enorme al saber que habías ganado ese premio en Medina del Campo con tu guión...

Lloré de alegría, y hacía tiempo que no experimentaba esa sensación. No me lo podía creer. Como ya he comentado antes, nunca antes me había presentado a ningún tipo de ayuda pensando que sería muy dificil que me la dieran, así que la sorpresa fue mayor.

_6376926213.jpg
-Una vez esté terminado, ¿dónde tienes previsto estrenarlo?

En la próxima edición del festival de Medina.

-Tras “Lo sé”, ¿vas a seguir rodando cortometrajes?

Claro que sí, aunque en este momento esté preparando el largo, no significa que no vuelva a hacer cortos. Al fin y al cabo lo que yo quiero es seguir contando historias, la duración es lo de menos.

-Para terminar, ¿puedes hablarnos de futuros proyectos en los que vayas a trabajar?

Estoy preparando lo que será mi primer largo “Rumbos”, mientras lo compagino con mi trabajo de realizadora de publicidad.

-Eso es todo. Gracias por tu amabilidad.

Jose Luis Mora

[Actualizamos la entrevista para anunciaros que el cortometraje "Lo sé", de Manuela Moreno, protagonizado por Olga Alamán y Rafa Ordorika, ha ganado el Premio Nuevo Talento FNAC en el 16 Festival de Cine de Málaga].

[Las fotos que ilustran esta entrevista nos las ha proporcionado Manuela Moreno y pertenecen al rodaje de "Lo sé"]



Cortometraje "Camas", de Manuela Moreno.